Translate

Seguidores

lunes, 16 de enero de 2012

LA LLUVIA

           POR FIN LLUEVE



Por fin, un poquito de lluvia en la ciudad de Zaragoza.
Llevábamos una semana sin ver el sol, cubiertos por una densa y fría niebla pero hoy nos hemos despertado lloviendo y lo cierto es que alegra ver llover aunque sólo va a ser un poquito ya que he consultado el tiempo y parece ser que sólo va a ser ésta mañana - con la falta que nos hace la lluvia - .
Habrá que deempolvar los paraguas.

HISTORIA DEL PARAGÜAS:

El paraguas es un invento curioso por su nombre, su historia y su diseño. Es uno de esos objetos que lleva con nosotros miles de años sin apenas cambiar de aspecto: otros inventos han variado radicalmente su forma en pocos años, pero los paraguas de hace siglos son casi indistinguibles de los de ahora.
Alrededor del año 600 a.C. tenemos descripciones de un paraguas en China. En un manual de ceremonias, el Zhou-Li (Los Rituales de Zhou), se describe cómo colocar un objeto que cubre al Emperador en sus apariciones. El objeto tiene 28 varillas arqueadas y cubiertas por una tela. Las varillas están unidas a un palo de madera que puede deslizarse dentro de un cilindro hueco, colapsando las varillas y cerrando el objeto…Las diferencias con nuestros paraguas de ahora son mínimas.

En cualquier caso, el paraguas se utilizaba en China para protegerse tanto del sol como de la lluvia, pero sólo las personas de alto linaje lo usaban (no necesariamente la realeza, pero desde luego no los campesinos). En aquella época, construir un objeto de esas características (especialmente el sistema de madera plegable y la seda que se usaba para cubrirlo) era costoso y requería gran habilidad, de modo que los paraguas eran objetos de lujo: los pobres se cubrían con capas de agua o se mojaban.

Poco a poco, finalmente, el paraguas (para protegerse del sol) fue entrando en Europa y haciéndose popular. Al principio se extendió por Italia y Francia…para el regocijo de los ingleses, que se reían y consideraban a sus vecinos del sur afeminados por utilizarlos, peron el siglo XVII ya era relativamente común en el sur de Europa.De modo que podemos considerar el final del siglo XVIII como el momento en el que, ya en toda Europa, se considera el paraguas como un objeto cotidiano y las tonterías se acaban. Poco a poco fueron mejorándose los materiales, hasta llegar al metal y las telas baratas que usamos hoy en día (por no hablar de la fabricación en serie) que han hecho del paraguas un objeto de uso común.

CON LANA

                                    CUELLO
                                         DE
                                GANCHILLO
Esta ha sido una labor muy rápida, casi no me ha dado tiempo a  saborearla. Se trata de un cuello de lana negra  a ganchillo y me inspiré hace ya días viendo los cuellos tan bonitos que hace Raquel del blog arribaeneldesvan.blogspot.com .

Este es el comienzo 30 cadenetas y todo a puntos altos hasta conseguir 66 cms. de largo.
Cerrar en redondo.
Y para que no quedara tan aburrido y liso, le  he hecho un prendido sencillito.

















Con cinta de lamé plata he enrollado alrededor de un cartoncito varias vueltas , sacarla con cuidado y anudar en el centro fuertemente, después alborotar un poco  las anillas que se han formado para que tenga aspecto de flor y en las puntas de los cabos de anudar las vueltas de cinta poner una bolita, coser el prendido al cuello y listo.






Ya tengo otra cosa para estrenar; se nota que últimamente hace más frío porque solo pienso en hacer bufandas, jerseys cuellos, gorros...............
nada que me ha entrado la fiebre de tejer y tejer y que no me apetece parar.