martes, 31 de enero de 2012

LATAS Y LATITAS

                         
MI COLECCION DE LATAS


Como veo que muchas de vosotras tenéis tendencia a coleccionar latas ( tendencia que yo tambien comparto ) os voy a mostrar mi pequeña colección de latas, me gustan todas y tengo que controlarme para no caer en la tentación de comprar cosas, alimentos...... que vayan metidos en lata, porque como sea bonita. ¡¡pobre lata!! está perdida, se viene a casa conmigo.

arish

                                                          En todas hay cosas guardadas.

arish





Menos en ésta que siempre ha estado vacía.
Es la que más me gusta de todas las que tengo y la compré hace ya 4 ó 5 años en el aeropuerto de Atenas, estaba llena de galletas aunque como digo no ha vuelto a contener nada.
Me gusta tanto que no quiero guardar nada en ella.








arish
                           Estas dos éran de panettones, son muy grandes y las tengo llenas de cosas.

arish
Esta es la última que compré, había varios modelos a elegir en el mismo formato y me gustó ésta que está ambientada en los años 20.


Esta de abajo es chiquitina apenas mide 9,5 cms. y es cuadrada 7x7 cms. la compré llena de té inglés aromatizado con aceite de bergamota.
Sus laterales son como un paseo arquitectónico:
en la tapa- Hampton Court Palace
y en los laterales- Tower of London
                            Westminster Abbey
                            Royal Pavilion Brighton

arisharish


Y ahora toca una de bombones en su momento, ahora la caja de los hilos de bordar.

arish
arish

Y ésta es la última, la compré llena de galletas y sigue siendo éso " la caja de las galletas"

arish
arish
Como podéis ver me gustan las cajas, no tiraría ninguna, me sirven todas.
Y es que tengo CAJAMANIA.

jueves, 26 de enero de 2012

LA PLANCHA

        ESTO ES UN HOMENAJE
               A MI PLANCHA................
               A TODAS LAS PLANCHAS



arish

Como podéis ver acabo de planchar el pantalón que le he hecho a mi hija para la chaqueta chanel que ya os enseñé y al apoyar la plancha para que se enfríe, la he estado contemplando un momento y  le he dado las gracias, sí, sí, las gracias, en ése momento me ha venido a la mente un refrán que oí hace mucho tiempo: "LA PLANCHA NO ES SANTA LUCIA PERO A VECES HACE MILAGROS" y que gran verdad.




Que comodidad, le pones agua, la enchufas y como los coches a disfrutar de sus prestaciones.
 No nos damos cuenta, pero las planchas actuales son unas buenas aliadas para todas nuestras costuras y labores.



arish


Esta es mi plancha, para mí es imprescindible.











                                                                       
arish



Esta otra plancha es una réplica de aquéllas que se llenaban con brasas, la compré en una tienda de artesanía en un  viaje a  Santillana del Mar.





Y dicho , lo dicho que ésta referencia a mi queridísima plancha sirva como homenaje.
Buscando, buscando en internet ésta es la información que he encontrado con respecto a la plancha, os la pongo por si os interesa.

LA PLANCHA DE ROPA   (siglo IV a.C., Grecia)

Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.

En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacían los esclavos.

Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas.

Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsejó llevar las ropas arrugadas. El verdadero boom en el planchado llegó con la instalación de la electricidad en las casas.


LA PLANCHA ELÉCTRICA

El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la primera patente de su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en sí era poco práctica. Sólo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rápidamente. En 1906, cuando Richardson decidió lanzarse a la fabricación de planchas, dio precisamente este nombre a su producto.

Las planchas eléctricas presentaban el mismo problema que los demás aparatos eléctricos de la época, con la única excepción de la bombilla. Hacia 1905 muchas centrales eléctricas no ponían en marcha sus generadores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el día. Así pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora eléctrica, la cafetera eléctrica, el reloj eléctrico o la plancha eléctrica, sólo podía conectar sus aparatos durante la noche. La salida del sol acallaba el zumbido del progreso.


sábado, 21 de enero de 2012

TUTORIAL DE RECETA DE COCINA

SECRETO DE CERDO IBERICO AL HORNO
INGREDIENTES:
  • 4 FILETES DE SECRETO DE CERDO IBERICO
  • 1/2 CEBOLLA
  • 1 PUERRO
  • 2 PATATAS
  • 1 LIMON
  • 1 RAMITA DE PEREJIL FRESCO
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL 

    Lo primero de todo poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, que cubra el fondo, no más, mientras se calienta el aceite trocear el puerro y la cebolla en trocitos y reservar.
    Cuando el aceite esté caliente bajamos la intensidad del fuego y pasamos los filetes de secreto por los dos lados, pero sólo un poco, y reservamos en un plato.
    En el mismo aceite echamos la cebolla y el puerro y lo pochamos un poco a fuego lento sin dorarlo.
    Seguidamente pelamos y lavamos las patatas y las cortamos ni muy finas, ni muy gruesas.
    En una fuente para horno echamos todo el contenido de la sartén: el puerro y la cebolla pochados y el poquito aceite que haya quedado y lo repartimos bien por el fondo.
    Ahora repartimos por encima las patatas cortadas. Lavamos la ramita de perejil fresco, la picamos, la espolvoreamos por encima de las patatas y echamos un poco de sal.
    arish
    Colocamos los filetes de secreto encima y echamos el jugo que han soltado mientras estaban en el plato y salamos un poco. Exprimir el limón y regar todo con el zumo.
    arish
                                         Meter en el horno durante 45 minutos aproximadamente ó hasta que las patatas estén hechas. No exceder éste tiempo, en el caso de que veáis que a las patatas les va a costar más tiempo, en los últimos 15 minutos cubrir la bandeja con papel de aluminio y soluccionado. 
                                                     BUEN PROVECHO
                                                      


miércoles, 18 de enero de 2012

BORDANDO PUNTO YUGOSLAVO


Este punto lo aprendí en el colegio cuando tenía 7 años, ya que entonces por las tardes las monjas nos enseñaban labores, todas cosíamos mientras cada día una compañera nos íba leyendo unas páginas de algún libro, del libro que más me acuerdo es de Heidi, me encantaba.

El punto yugoslavo se trabaja con 2 hebras de hilo COATS  del tipo mouliné en un sólo color ó en la gama de un mismo color, es decir, del claro al oscuro ó viceversa; se trabaja siempre sobre tejido panamá ¡ pero ojo! que el entramado del tejido sea cuadrado porque si es rectangular el dibujo queda en un lado alargado y en el otro más ancho.

Este mantelito que os muestro está hecho en tejido panamá de color amarillo suave y los hilos en gama de verdes, que es mi color.

arish
El punto yugoslavo es muy sencillo de hacer ya que sólo hay que tener mucho cuidado en la primera vuelta ya que es la que decide el diseño final de todos los lados
arish
Aquí se puede ver como el dibujo va formando  unos pinos que pueden ir creciendo tanto hacia dentro, como hacia fuera.
arish
Y también pueden hacerse estrellas, ésta es la más sencilla y pequeñita, ya que el mantelito no es grande y sólo crece hacia afuera, cuantas más vueltas más grande se forma.

lunes, 16 de enero de 2012

LA LLUVIA

           POR FIN LLUEVE



Por fin, un poquito de lluvia en la ciudad de Zaragoza.
Llevábamos una semana sin ver el sol, cubiertos por una densa y fría niebla pero hoy nos hemos despertado lloviendo y lo cierto es que alegra ver llover aunque sólo va a ser un poquito ya que he consultado el tiempo y parece ser que sólo va a ser ésta mañana - con la falta que nos hace la lluvia - .
Habrá que deempolvar los paraguas.

HISTORIA DEL PARAGÜAS:

El paraguas es un invento curioso por su nombre, su historia y su diseño. Es uno de esos objetos que lleva con nosotros miles de años sin apenas cambiar de aspecto: otros inventos han variado radicalmente su forma en pocos años, pero los paraguas de hace siglos son casi indistinguibles de los de ahora.
Alrededor del año 600 a.C. tenemos descripciones de un paraguas en China. En un manual de ceremonias, el Zhou-Li (Los Rituales de Zhou), se describe cómo colocar un objeto que cubre al Emperador en sus apariciones. El objeto tiene 28 varillas arqueadas y cubiertas por una tela. Las varillas están unidas a un palo de madera que puede deslizarse dentro de un cilindro hueco, colapsando las varillas y cerrando el objeto…Las diferencias con nuestros paraguas de ahora son mínimas.

En cualquier caso, el paraguas se utilizaba en China para protegerse tanto del sol como de la lluvia, pero sólo las personas de alto linaje lo usaban (no necesariamente la realeza, pero desde luego no los campesinos). En aquella época, construir un objeto de esas características (especialmente el sistema de madera plegable y la seda que se usaba para cubrirlo) era costoso y requería gran habilidad, de modo que los paraguas eran objetos de lujo: los pobres se cubrían con capas de agua o se mojaban.

Poco a poco, finalmente, el paraguas (para protegerse del sol) fue entrando en Europa y haciéndose popular. Al principio se extendió por Italia y Francia…para el regocijo de los ingleses, que se reían y consideraban a sus vecinos del sur afeminados por utilizarlos, peron el siglo XVII ya era relativamente común en el sur de Europa.De modo que podemos considerar el final del siglo XVIII como el momento en el que, ya en toda Europa, se considera el paraguas como un objeto cotidiano y las tonterías se acaban. Poco a poco fueron mejorándose los materiales, hasta llegar al metal y las telas baratas que usamos hoy en día (por no hablar de la fabricación en serie) que han hecho del paraguas un objeto de uso común.

CON LANA

                                    CUELLO
                                         DE
                                GANCHILLO
Esta ha sido una labor muy rápida, casi no me ha dado tiempo a  saborearla. Se trata de un cuello de lana negra  a ganchillo y me inspiré hace ya días viendo los cuellos tan bonitos que hace Raquel del blog arribaeneldesvan.blogspot.com .

Este es el comienzo 30 cadenetas y todo a puntos altos hasta conseguir 66 cms. de largo.
Cerrar en redondo.
Y para que no quedara tan aburrido y liso, le  he hecho un prendido sencillito.

















Con cinta de lamé plata he enrollado alrededor de un cartoncito varias vueltas , sacarla con cuidado y anudar en el centro fuertemente, después alborotar un poco  las anillas que se han formado para que tenga aspecto de flor y en las puntas de los cabos de anudar las vueltas de cinta poner una bolita, coser el prendido al cuello y listo.






Ya tengo otra cosa para estrenar; se nota que últimamente hace más frío porque solo pienso en hacer bufandas, jerseys cuellos, gorros...............
nada que me ha entrado la fiebre de tejer y tejer y que no me apetece parar.



sábado, 14 de enero de 2012

TAPETES DE CROCHET

Hace ya muchos años, cuando era niña, una vecina me dió un ganchillo y un pequeño ovillo de lana verde y me enseñó a hacer cadenetas para que me entretuviera; éra verano y claro no había colegio, así que allí estaba yo entusiasmada con el ganchillo y el ovillo haciendo cadenetas y formando una especie de red; cuando se acababa la lana lo desacía y volvía a empezar,mi entusiasmo éra tal que me bajaba la labor a la calle y hacía y deshacía cadenetas en lugar de jugar con las amigas.



Cuando estaba recién casada me volvió a picar el gusanillo del ganchillo y compré un ovillo de algoón de color tostado y un ganchillo y me puse manos a la obra a intentar hacer un tapete sin tener la más mínima idea de cómo hacerlo, había visto uno en el escaparate de una tienda de lanas y todo éra fijarme y que no había manera, bueno al final conseguí hacer un tapete, pero por supuesto no el del escaparate y todavía lo conservo como recuerdo:

arish
UNA ANTIGÜEDAD

Al poco tiempo tomé una sabia decisión : comprarme una revista de Labores del Hogar. Fué maravilloso, ya podía hacer cosas de ganchillo, allí había explicaciones y modelos y por fín conseguí hacer un tapete de ganchillo que para mí por supuesto éra el más bonito del mundo:


arish
EL MAS BONITO DEL MUNDO


Tengo mucho que agradecer a la revistar Labores del Hogar  ya que con ella he aprendido muchas cosas y he tenido la oportunidad y el placer de hacer un montón de labores.


lunes, 9 de enero de 2012

CHAQUETA CON PASAMANERIA


Por fín le ha llegado el turno a éste tejido y he conseguido confeccionar una chaqueta de estilo chanel, ya que el tipo de tejido es adecuado.
 La he adornado con pasamanería y le he puesto unos botones de estilo vintage:
arish
 y aunque es un modelo muy clásico, puede quedar estupendo con un pantalón de color cámel ó con un vaquero y taconazo para quitarle sobriedad.
arish

arish
La chaqueta es para Beatriz, mi hija, para la próxima primavera y voy a darle una sorpresa cuando venga a buscarla: le estoy haciendo un pantalón en tejido de crep de color cámel, como el tono de la pasamanería.


jueves, 5 de enero de 2012

DECORANDO LA PARED

UNA CABECERA DE CAMA
Aprovechando que ayer comimos en casa de mi hija Beatriz, hice una fotografía  de ésta cabecera de cama que le hice en su piso. El espacio es bastante complicado ya que hay una columna a la izquierda y pegado en la derecha un armario semicircular hecho a medida. Y como lo lógico ó lo que siempre vemos es un cuadro, decidí que no habría cuadro que tenía que ser diferente:
arish
Pintamos toda la habitación en color beige y todos los detalles decorativos se compraron en tono blanco roto y crudo, incluso las cortinas. Compramos unos estuches con motivos de hojas de hiedra verdes, pero sin diseño previo y manos a la obra: a pegar los trocitos de ramitas de tal forma que pareciera una sóla rama y además haciendo esquina y con las hojitas que me sobraban se me ocurrió pegarlas como si se estuvieran cayendo.