martes, 7 de febrero de 2023

GASEOSA LA PITUSA




En una de las visitas que a  veces hacemos al mercadillo dominical de mi ciudad, Zaragoza, acompañada de Luz, Sol y su hija Amalia, recibí una grata sorpresa, ésta sorpresa tiene que ver con las personas que escuchan, que cuando les cuentas algo ponen interés en lo que dices.




La historia es de mi infancia y de la gaseosa LA PITUSA, cuando yo era pequeña, mi madre en verano me mandaba bajar a la tienda de vinos a comprar la gaseosa, en aquélla época entregábamos la botella vacía (a la que llamábamos, el casco) y nos daban una llena, el señor que regentaba la tienda siempre me preguntaba: ¿qué quieres pitusa?  me daba la nueva botella de gaseosa llena y después de pagarle me daba unos caramelitos.

Mi madre me decía que la niña de la botella de gaseosa éra yo........

El señor de la tienda de vinos me llamaba "pitusa"........ 

Y yo que siempre llevaba dos trenzas...............

Pues ya os podéis imaginar lo convencida que estaba de que la de la botella era yo ¡¡divina ignorancia infantil!!  




La historia se la conté hace mucho a mi buena amiga Sol, que siempre está dispuesta a escucharme, y ya véis, me sorprendió con una botella de gaseosa auténtica "La Pitusa" de la de mi infancia y para conseguirla ha estado durante muchos días buscándola en las plataformas de venta de segunda mano y antigüedades.

Qué gran sorpresa, MUCHAS GRACIAS SOL y gracias por escucharme.



Hay quien oye, pero no escucha............. algo que parece tan sencillo............ quizá no somos capaces de escuchar porque vivimos demasiado acelerados y ya no dedicamos parte de nuestro tiempo a escuchar a los demás.............. y ser un buen oyente es una habilidad social cada vez más valorada ya que escuchar implica calma y tiempo, algo que no sobra en la actualidad.


 Pitusa, con su popular emblema con una niña con trenzas, que comenzó a distribuirse en 1956.






La gaseosa La Pitusa se creó en Valladolid en los años cincuenta. Fue tal su éxito que a los pocos años el fundador viendo que Valladolid se le quedaba pequeño dio el salto a Madrid instalando primero una fábrica pequeña y a continuación una importante en un polígono industrial cercano a Madrid.

enlace historia:

http://sifonesantiguos.blogspot.com/2018/01/la-pitusa-en-galicia-y-algo-mas.html







18 comentarios:

  1. Que buena amiga y que bonita sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que amiga tan maravillosa!
    Cuídala que vale oro.
    Me encanta la bonita amistad que tenéis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. How lovely that your friend went to such special trouble to track down an old bottle of La Patisua with the same label of your childhood on it. I can imagine you were filled with delight at the sight of this lovely gift. Such a fun label on the bottle...a little girl with plaits...why of course it was you as a child. =)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!!! Cómo me he divertido recordando mi infancia, también. La pitusa de casa era yo!!! Es la gaseosa de mis veranos infantiles. Había una fábrica en Calamocha. Creo que aún tengo algunas de esas botellas por casa de mi abuela.
    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili! Tú también me escuchas y muy bien. Qué suerte poder encontrar estas cosas que nos hacen felices, la botella con el dibujo de tu 'yo' niña, las Burdas y tantos tesoros... la gente cuando los pone a la venta debería pensar en la alegría de quien pensando que nunca volverá a tener esas cosas, las recupera.
      ¡¡Qué alegría que te haya gustado!!
      Besicos

      Eliminar
  5. Parece que no os da miedo el frío .... Estando bien abrigadas a cualquier sitio si es con amigas tan detallista como Sol.
    Qué historia tan entrañable Pili, estoy segura que eras igualita a la Pitusa, bendita inocencia infantil.
    No conocía la marca se ve que por el sur no se distribuía , había muchas marcas locales....a mí me suenan las clásicas La Casera y la Revoltosa.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué historia tan bonita de amistad, Pilar! Menudo detalle tuvo Sol...

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa sorpresa, me ha gustado tu historia ya que me ha traído unos muy buenos recuerdos, en mi ciudad había fabrica de gaseosas y cerca un par mas, que buena estaba a mi me encantaba.
    Que bien reciclamos, el vidrio, el cartón, los trapos etec, no te parece?. Si no traías tu casco te lo cobraban y ya estaba.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué historias tan bonitas! La de tu infancia y la de tu amiga. :) Besos nube.

    ResponderEliminar
  9. Όταν υπάρχουν οι φίλοι που ακούν και κάνουν πράγματα για σένα, σημένει ότι σ αγαπάνε πραγματικά...κράτα τους κοντά σου πάντα...θα σου θυμίζουν τα παιδικά σου χρόνια Arish...
    Από Ελλάδα και Κρήτη φιλιάααα!

    ResponderEliminar
  10. Hola Arish, estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. No todo el mundo te escucha cuando les estás hablando, si te oyen, pero nada más. Hace poco hablábamos en casa de lo mismo que comentas tú. Cuando mi madre me mandaba a la bodega para comprar una gaseosa, en mi caso era la Konga. Llevabas tu casco y te daban otro, entonces no necesitábamos contenedores especiales para reciclar vidrio, bueno ni ninguna otra basura...

    Yo tengo un par de botellas de la Revoltosa, las guardo como oro en paño. Disfruta de tu Pitusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡gaseosa Konga!!! se fabrica en Zaragoza, mi ciudad, cerca del Monasterio de Piedra, cuando compro alguna vez gaseosa en verano para mezclar con vino tinto compro la Konga y en cuanto a lo de escuchar, hoy por hoy, ya no se escucha, como bien dices solo se oye....... y vale.
      BESICOS.

      Eliminar
  11. Qué guapas y en el puesto de las telas! Que bello detalle ha tenido Sol, imagino que en la botella se podrá servir una deliciosa bebida o un te frio en el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que sorpresa más chula!!!! y que gracia que te creyeras la pitusa!!! y me ha hecho mucha gracia que tus amigas se llamen Sol y Luz!!! como unos amigos mios que se llaman Mariona y Mariano! jajajaja.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M e acabas de descubrir algo interesante con respecto a Sol y Luz ¡¡no me había dado cuenta!! con ellas siempre estaré iluminada. BESICOS.

      Eliminar
  13. Bonita historia pitusa Pili, ciertamente no es lo común encontrar a gente que escuche. Con Sol tienes un doble suerte: costura y amistad. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Cuantas cosas nos recuerdan a nuestra infancia, que diferente lo vemos con los tiempos estos tan modernos jajajaj.....me gusta mucho tu historia, y esa botella es pura nostalgia....

    ResponderEliminar
  15. Qué historia entrañable, así son las amigas, nunca echan en saco roto las palabras que se escuchan desde el corazón. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

TUS PALABRAS SON BIENVENIDAS A ESTE BLOG
TUS PALABRAS SON UN ALICIENTE PARA SEGUIR