Translate

Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2012

EMBALSE DE LA TRANQUERA

VERANO 2012

Hemos pasado unos días en Ateca y hemos pasado mucho calorcito ¡cómo no!
Muy cerca de Ateca se encuentra el embalse de La Tranquera, es grandísimo, hay muchos pinos y la verdad es que a la sombra de ésos estupendos pinos la canícula se soporta mejor.
El paisaje es precioso en cualquier época del año, aunque en éstos momentos da un poco de pena ver el pantano con tan poca agua, pero aún así estar aquí es estupendo..... sólo se oyen los pájaros y aquí estoy yo...... haciendo ganchillo a la sombrita de los pinos mientras mi marido pesca ó lo intenta....

arish

arish

arish

arish
El embalse de la Tranquera o pantano de la Tranquera está situado en los términos municipales de Carenas, Nuévalos e Ibdes, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón en España.
Fue mandado construir por el general Franco en 1960 para abastecer a Calatayud de agua para beber y a la Comarca de Calatayud de agua para regar.

Historia

Cuando en 1931 se presentó el informe del aprovechamiento de las aguas del río Mesa en el estrecho llamado de Tranquera, la presa hubiera ocupado casi toda la vega de Ibdes y una mínima extensión de la vega de Carenas. Pero en el mismo informe el ingeniero hacía la propuesta de represar en el paraje llamado el Chorrillo. Al primero se le llamo pantano de la Tranquera y al segundo pantano de Carenas. Por fin el cerramiento se hizo en el segundo proyecto, pero por causas que desconocemos se dejó con el nombre del primero, llamándose pantano de la Tranquera, cuando en realidad se tenía que haber llamado pantano de Carenas. El segundo proyecto tenía la ventaja de que represaba las aguas del Mesa y del Piedra. El 11 de agosto de 1951 los pueblos afectados por el pantano de la Tranquera (Carenas, Nuevalos e Ibdes) expresaban su gratitud al Caudillo, al ministro de Obras Públicas y al director general de Obras Hidráulicas.
El proyecto se acometió entre julio de 1952 y 1969, aunque con posterioridad a esta fecha todavía se hacían remates, concretamente hasta septiembre de 1963. La obra estuvo concluida en 1959 provisionalmente y se probaron las compuertas del pantano, llenándose y vaciándose. De las 530 hectáreas que inundó el embalse en los términos de Carenas, Nuevalos e Ibdes, más de la mitad, 338 hectáreas, correspondían a Carenas. Se respetaron las servidumbres de riego de las acequias que fertilizaban las vegas bajas de Carenas.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones S.A, que dio trabajo en su construcción a cerca de 600 empleados, seis de los cuales murieron durante la construcción. El propietario era la Dirección General de Obras Hidráulicas (Confederación Hidrográfica del Ebro). El cerramiento se hizo en el río Piedra, recogiendo también las aportaciones de sus afluentes Mesa y Ortiz. Su destino principal era el riego a la zona media del Jalón, el agua de boca y una central eléctrica de 2800 kVA, que no ha llegado a utilizarse. Se procedió al abastecimiento de agua de boca para Calatayud con una previsión de 90 l/s. Y así mismo se procedió a hacer dos nuevas variantes de carretera.

Características

La presa, de gravedad, con una altura total de 80,45 metros sobre cimientos. La altura de la presa 45 metros. Grosor de la presa 90 metros. Grosor de la cimentación: 39 metros. El aliviadero con compuertas de cemento y metálicas. Las compuertas tienen 3 alzas automáticas de sector de 19x5 metros y la capacidad del aliviadero es de 1.470 m3 /s. El desagüe del fondo del túnel tiene capacidad para unos 300 m3/s. La presa tiene una longitud de coronación de 225,21 metros. Una longitud sobre fondo del río de 43,45 metros. Y la coronación de la presa es de 7 metros. El volumen de la excavación fue de 257.000 m3. El volumen de hormigón de 330.000 metros cúbicos.
La capacidad del embalse es de 84 hm3, que en la actualidad parece haber disminuido a 78,9 hm3. La longitud del embalse es de 6,5 km. Su perímetro o vaso de 16 km. Su cota sobre el nivel del mar de 688 metros. La superficie ocupada por las aguas 530 hectáreas. El coste de las expropiaciones 107.000.000 pesetas. El coste de la obra 155.000.000 pesetas. Riega junto con el pequeño Pantano de Maidevera unas 40.000 hectáreas, aunque la CHE solo reconoce que riega 15.000 y 6.000 más en la desembocadura cuando hay excedentes. Regula a través del Jalón la margen derecha del Ebro. Pueblos bajo las aguas: Somed y Cocos, que cuando se anegaron eran despoblados pertenecientes a Carenas con prósperas granjas agrícolas y ganaderas, y el caserío de la Tranquera, con un espectacular merendero.

1 comentario:

  1. hola guapa...bueno pedazo post...te mereces una buena comisión jajaja...eres genial!

    asi aprendemos cositas!

    muchos besos

    tati

    ResponderEliminar

TUS PALABRAS SON BIENVENIDAS A ESTE BLOG
TUS PALABRAS SON UN ALICIENTE PARA SEGUIR